“Guernica, la villa más antigua de los vascos y el centro de su tradición cultural, fue completamente destruida ayer por la tarde mediante incursiones aéreas de los insurrectos. El bombardeo de esta ciudad abierta y muy alejada del frente, requirió exactamente tres horas y cuarto, durante las cuales una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers yHeinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la villa bombas de 500 kilos para abajo, y un número de proyectiles incendiarios de aluminio y un kilo de peso, que se ha calculado en más de 3,000.
“Entre tanto, los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a aquellos elementos de la población civil que se refugiaban en los campos. Toda Guernica pronto estuvo en llamas, excepto la histórica Casa de Juntas, con sus ricos archivos de la raza vasca, y donde solía reunirse el Parlamento vasco. El famoso roble de Guernica, un seco tronco que cuenta 600 años y con los nuevos y jóvenes brotes de este siglo, quedó también intacto. Aquí solían los reyes de España pronunciar el juramento de respetar los derechos democráticos (fueros) de Vizcaya, y a cambio recibían una promesa de obediencia como soberanos con el título democrático de señor, y no de rey, de Vizcaya”.
Así comienza la sección “El Tema Definitivo”, del fascinante estudio “Picasso Guernica y otra obras”, publicado en Cañasanta por Danislady Mazorra Ruiz de la Facultad de Artes y letras de la Habana. Consiste de una reseña analítica y descriptiva del génesis creativo que concluye en lo que se considera la pintura más importante del Siglo 20, encargado por el pabellón español para la Exposición Internacional de París en 1937.
Explica que inicialmente Picasso se mostró renuente a crear una obra de arte política. Además, no le gustaba trabajar por encargos. Y atravesaba una época de problemas personales y de salud. Pero al recibir noticia de la masacre en Guernica, a finales de abril de 1937, Picasso comenzó a trabajar con su arrebato y pasión terminando el cuadro el 4 de junio.
Analiza los 45 bocetos que prepara Picasso en el proceso, igual que otros trabajos anteriores, que sientan las bases del imaginario simbólico: los grabados Minotauromaquia y El Sueño y la Mentira de Franco II.
Fotos Cañasanta