Conteos bajos pueden ser resultado del celular, ElMolinoonline.comSi habla mucho por celular, hay algo de que preocuparse mucho más que si su plan incluye minutos ilimitados y texto.

Escribe Sam Biddle en Gizmodo que las transmisiones electromagnéticas y el uso del teléfono celular han sido vinculados con espermatozoides más lentos, débiles y en un conteo menor.

En otras palabras, estéril.

(Eso además de otros estudios que sugieren cáncer en el cerebro).

O sea que si tiene planes de procrear, lo mejor es que no coordine sus citas por celular.

Explica Gizmodo que el estudio publicado en el Journal of Andrology combina otras investigaciones anteriores sobre el tema.

En conjunto, los resultados de estos estudios muestran que la RF-REM disminuye el conteo de espermatozoides y su motilidad, y aumenta el estrés oxidativo. En los seres humanos, dos aproximaciones experimentales diferentes se han seguido, una ha explorado los efectos de la RF-EMR directamente en los espermatozoides y el otro ha evaluado los parámetros seminales en los hombres que utilizan o no los teléfonos móviles. Los resultados muestran que los espermatozoides humanos expuestos a la RF-EMR tienen disminución de la motilidad, las anomalías morfométricas, y el aumento de estrés oxidativo, mientras que en los que usan teléfonos móviles han disminuido la concentración de espermatozoides, la motilidad (especialmente la progresiva rápida), la morfología normal, y la viabilidad. Estas alteraciones parecen estar directamente relacionados con la duración del uso del teléfono móvil.

Si no entiende, no se preocupe, a nosotros nos costó bastante entender y traducir. Pero lo que dice básicamente es que dos estudios diferentes han comprobado que el efecto del celular en los espermatozoides no es nada bueno.

El estudio, apunta Gizmodo, no es definitivo y los autores recomiendan que se conduzcan estudios adicionales sobre el efecto del celular en los testículos y su contenido.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Grace Hebert via flickr