Muchas estrellas y fáciles, mundo de comercio por internet. ElMolinoonline.comA medida que avanzan las compras al por menor en internet y aumenta la dependencia de comerciantes en reseñas, recomendaciones y sugerencias de usuarios, se ha desarrollado una industria de la compra y venta de elogios por centavos.

Escribe David Streitfeld en el New York Times que la creciente necesidad de publicar elogios ha viciado el sistema, lanzádolo dentro de una espiral sin fin. “Mientras que más reseñas de cinco estrellas se obtienen, se necesitan incluso más reseñas de cinco estrellas.Pocos quieren correr el riesgo de quedarse atrás”.

Mercenarios de la pluma colocan anuncios como, “Por US$5, escribiré dos magníficas reseñas sobre su negocio”.

Proxenetas anuncian: “Pago por comentarios positivos sobre TripAdvisor”. En Craiglist, “Si tiene una cuenta Yelp y quiere ganarse unos pesos fáciles, responda”.

Otros ofrecen descuentos en la próxima compra, apunta.

Dice al Times una escritora que no se les pide abiertamente que mientan, únicamente que si “no puede escribir algo positivo, no acepte el proyecto”.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell ha estado ha creado un algoritmo para diferenciar las reseñas falsas de las legítimas. Funciona en un 90 por ciento de los casos, dice. Clave en detectar la veracidad es el uso de adjetivos superlativos, dice.

Pero no todas las reseñas son positivas: a veces la competencia, especialmente en el área de restaurantes, paga por comentarios negativos.

Artículo en inglés