Creatividad en las protestas, en ElMolinoonline.comDirigentes estudiantiles chilenos rechazaron la respuesta del gobierno de aceptar dos de las cuatro condiciones exigidas por los alumnos para sentarse a negociar, informa Radio Francia Internacional.

El diálogo se ha suspendido, los estudiantes han convocado a otro paro nacional y y responsabilizan a las autoridades por la ruptura de negociaciones, dice.

Desde mayo, los estudiantes chilenos vienen exigiendo educación gratuita y de calidad, con movilizaciones que han sacudido esta nación sudamericana.

“El Gobierno vuelve a romper la posibilidad del diálogo”, aseguró el vicepresidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Francisco Figueroa, tras una larga reunión que terminó con las primeras horas del viernes, indica RFI.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno se haya negado a entregar condiciones — la verdad mínimas —  de sentido común, porque nosotros estamos dispuestos al diálogo”, dijo.

Felipe Bulnes, Ministro de Educación, había anunció el lunes que el Gobierno rechazaba dos puntos juzgados esenciales por los estudiantes: suspender la tramitación de dos proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso; y cambios en horarios del cierre del semestre académico (fijado para el 7 de octubre), para que los estudiantes puedan recuperar las clases perdidas durante las movilizaciones.

“Las cuatro condiciones que planteamos eran mínimas, y las dos que no se aceptaron fueron las más importantes. Es lamentable, porque nosotros estamos planteando cuestiones de sentido común que posibilitaran iniciar un diálogo sin presiones, sin temas tabú, con transparencia y con responsabilidad”, declaró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo.

“El gobierno ha hecho la apuesta de que el movimiento estudiantil está debilitado. No es así. Este movimiento tiene todavía capacidad de seguir en pie”, dijo un dirigente de los estudiantes chilenos al convocar al paro nacional del 22 de septiembre.

Artículo completo en español