La Corte Suprema de California decidió por uninamidad que los graduados de las escuelas secundarias del estado que carezcan de documentos migratorios podrán pagar lo mismo que pagan los residentes del estado en las universidades públicas, dando acceso a la educación superior a muchos estudiantes que de otra manera no podrían continuar sus estudios, informan Maura Dolan y Larry Gordon en el Los Angeles Times.

California es uno de 10 estados en EUA que permite que los inmigrantes sin documentos paguen los mismos costos universitarios que los residentes del estado. (Dependiendo en el plantel educativo, esto podría significar ahorros de hasta US$23,000 al año en gastos universitarios).

El fallo fue el primero como este en la nación. La ley había sido atacada por organizaciones conservadoras que alegaban que el estado paga unos US$200 millones anualmente para la educación superior de indocumentados. Otro aspecto del ataque es que la ley discrimina porque la ley federal prohibe que los inmigrantes indocumentados reciban beneficios universitarios basados en residencia que no se proveen a todos los ciudadanos.

Explican que bajo la exención de matrículas para los no residentes de California, las universidades públicas pueden ofrecer los costos estatales para aquellos estudiantes que hayan asistido a las escuelas secundarias de California durante por lo menos tres años.  Algunos de estos estudiantes carecen de documentos migratorios. Otros son ciudadanos de EUA que estudiaron en California pero cuyas familias viven fuera del estado, y otros se fueron a otro estado a estudiar.

Partidarios del fallo de la Corte Suprema esperan que el fallo evite que se presenten desafíos similares a este tipo de leyes en otros estados.

Cita el artículo a Christine Helwick, abogada general para el sistema de Cal State, quien indica muchos de estos estudiantes llegaron al país cuando eran jóvenes y estudiaron aquí. “Hubiera sido una locura decirles que su bienvenida se vence una vez que están a punto de comenzar su educación superior “.

Se espera que el fallo sea apelado ante la Corte Suprema del país.

Artículo en inglés

Foto cortesía de trazonfreak via flickr