subcutaneous-matternesEstudios en los restos humanos fosilizados de hace 1.8 millones de años podría poner patas arriba la teoría de que al menos tres especies diferentes originaron en Africa y de ahí fueron poblando el resto del planeta, informa Christopher Joyce en NPR.

Lo fósiles fueron descubiertos hace más de 10 años han sido estudiados en un laboratorio en Suiza. Entre ellos se encuentra “uno de los cráneos más completos que jamás se han descubierto en forma fosilizada”.

Los huesos muestran grandes diferencias entre sí, lo cual dio a la ciencia la oportunidad de estudiar “una población y no individuo”, dice NPR.

 

Y los científicos han quedado boquiabiertos.

Ahora bien, este nuevo descubrimiento sugiere que una sola especie, ejemplificada en los Cinco de Dmanisi, puede tener mayor variedad física de lo que se pensaba. De hecho, el equipo encontró tanta variación entre los humanos modernos, los chimpancés y los Cinco, como la que encontraron entre los fósiles africanos que durante mucho tiempo se han considerados como especies diferentes.

La hipótesis por muchos años era que se trataba de al menos tres especies — Homo rudolfensis, Homo habilis, Homo erectus y tal vez — todos salidos desde Africa.

Pudo haber sido la misma especie.

Artículo en inglés

Imagen via NPR