Un estudio publicado esta semana de los cuatro mayores periódicos de Estados Unidos dice que a raíz de los atentados 11 de septiembre 2001, terroristas, se produjo “un cambio dramático en la cobertura, distanciándose de la práctica de casi un siglo de reconocer como tortura el submarino (waterboarding)”.

Condujo el estudio un grupo de estudiantes del Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy que analizó la cobertura por parte de USA Today, The New York Times, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. Descubre que “por más de 70 años, antes del 9/11 (ataque terrorista contra EUA, la ley y los principales periódicos estadounidenses consistentemente clasificaban el submarino como tortura”.

A continuación, presentamos un extracto del estudio.

El debate actual sobre el submarino ha generado cientos de artículos periodísticos en los últimos dos años. Sin embargo, el submarino ha sido objeto de atención de la prensa durante más de un siglo. Al examinar los cuatro periódicos de mayor circulación diaria en el país, encontramos un cambio significativo y repentino en cómo los periódicos caracterizan el submarino.

Desde la década de 1930 hasta el 2004 cuando la práctica regresó a los titulares, los periódicos que reportaron sobre el submarino casi uniformemente lo llamaron tortura o implicaron que era una tortura: The New York Times lo caracteriza así en el 81,5% (44 de 54) de los artículos sobre el tema y Los Angeles Times lo hizo en 96,3% de los artículos (26 de 27). A partir de 2002-2008, por el contrario, los periódicos estudiados casi nunca se refiere a simulacros de ahogamiento como la tortura. El New York Times lo calificó de tortura o implicó que era tortura en sólo 2 de 143 artículos (1,4%). El diario Los Angeles Times lo hizo en 4,8% de los artículos (3 de 63). El Wall Street Journal caracterizó la práctica de la tortura en sólo 1 de 63 artículos (1,6%). USA Today nunca lo llamó tortura ni implicó que fuera tortura.

Además, los periódicos son mucho más propensos a llamar el submarino tortura cuando el país que responsable no es los Estados Unidos. En el New York Times, 85,8% de los artículos (28 de 33) en que un país diferente a los Estados Unidos usa el submarino, lo llamó tortura o implicó que era una tortura, mientras que cuando los Estados Unidos fue el responsable sólo lo hizo el 7,69% (16 de 208) . El diario Los Angeles Times caracteriza la práctica de la tortura en el 91,3% de los artículos (21 de 23) cuando otro país era el responsable, pero sólo en el 11,4% de los artículos (9 de 79) cuando los Estados Unidos fue el responsable.

Estudio completo en inglés

Foto waterboardingdotorg via flickr