Cada día menos atractiva para otras naciones, ElMolinoonline.com“La Constitución de EUA parece estar perdiendo su atractivo como un modelo para los redactores de constituciones de otros lugares”, dice el informe The Declining Influence of the United States Constitution (La decreciente influencia de la Constitución de EUA), por los juristas y politólogos David S. Law y Mila Versteeg.

El informe analizó 729 constituciones, adoptadas por 188 países diferentes desde 1946 hasta 2006, donde los autores examinaron 237 variables diferentes.

Los autores muestran que si bien hubo una alta correlación entre las constituciones del mundo y la de EUA en 1946, llegando a un punto culminante en la década de 1980, desde entonces el atractivo de la carta de EUA ha disminuido.

“La Constitución de EUA en sí misma parece haber perdido su atractivo como un modelo de constitución para los redactores de otros países”, escriben los autores. “En promedio, las constituciones del mundo se han vuelto menos similares a la Constitución de EUA en los últimos 60 años”.

El punto de cambio parece haber sido la década de 1990.

“El cambio global de distanciamiento del modelo norteamericano es un fenómeno relativamente reciente, posterior a la Guerra Fría”, dice el informe.

El informe también sostiene que, ante el mundo, la Constitución de EUA aparece cada vez más marginal, en parte porque “ningún proceso evolucionario favorece a algo congelado en el tiempo. Por lo menos parte de la responsabilidad por la pérdida del constitucionalismo estadounidense se encuentra … en el carácter estático de la propia Constitución”.

Estudio en inglés