Niño de 12 años dirije parto, en ElMolinoonline.comEl olor de un recién nacido produce en las madres una sensación similar a la de una adicción, indica un nuevo estudio.

Según informa Megan Gannon en LiveScience, tiene lugar en el cerebro de la madre una reacción física que genera un aumento de la dopamina similar a la respuesta de recompensa que viene con la satisfacción de un deseo por comida.

Un estudio en Montréal estudió las reacciones de dos grupos de 15 mujeres, unas sin hijos, las otras que había dado a luz recientemente.

El estudio será publicado por la revista digital Frontiers in Psychology, dice.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de las participantes, que olían a través de un olfatómetro, un dispositivo que se mantiene junto a la nariz para detectar olores. Los investigadores alimentaron el olfatómetro con el olor de diferentes bebés, recogidos en forma de camisetas interiores de algodón usadss ​​por 18 recién nacidos.

Sin decir a las mujeres lo que olían, se pidió que lo clasificaran como agradable, intenso o familiar, continúa la nota.

Mientras que ninguno de los grupos pudo identificar el olor, dice LiveScience, las madres registraron mayor actividad en la parte del cerebro vinculada a la recompensa.

Los escáneres cerebrales de las nuevas madres mostraron una mayor actividad en la vía de la dopamina del núcleo caudado – una región cerca del centro del cerebro que juega un papel en el aprendizaje de recompensa, dijeron los investigadores”.

(La dopamina es químico del cerebro que está relacionada con el placer, así como la motivación y la recompensa).

Podría ser por ahí que viene el dicho, “Tan lindo que te como”.

Artículo en inglés