La República Democrática del Congo, según un nuevo informe de las fundación Save the Children, es el lugar más difícil para que una madre traiga al mundo a un bebé.
Informa la BBC que la organización sin fines de lucro examinó factores como la salud, la educación, el ingreso y la mortalidad infantil en 176 países del planeta.
El estudio “Surviving the First Day” dice que los 10 día sitios más difíciles para la maternidad se encuentran todos en el África subsahariana, donde las problemas relacionados con el embarazo matan a una de cada 30 mujeres, y un promedio de uno de cada siete niños muere antes de cumplir 5 años.
La India también tuvo malos resultados. Allí, se producen el 29% de todas las muertes de recién nacidos y tienen lugar más muertes maternas cada año que cualquier otro país.
Al otro lado del espectro, Finlandia es el mejor lugar para ser madre, seguido por Suecia, Noruega, Islandia y los Países Bajos. EUA, el país más rico del mundo, ocupó el lugar número 30, y tiene la tasa de mortalidad neonatal más alta del mundo industrializado, lo que en opinión de los autores del estudio se debe en parte a una alta tasa de nacimientos prematuros.
Cerca de 11,300 niños mueren anualmente en EUA en las 24 horas que siguen su nacimiento.