Tropas EUA en AfganistánLos principales asesores militares y de política exterior del presidente Donald Trump están presionando por un papel más amplio de Estados Unidos en la lucha contra los talibanes en Afganistán, informó el lunes el Washington Post.

Citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato, el Post informó que el plan daría al Pentágono más poder en el trato con los talibanes, tanto en términos de decidir el número de tropas para Afganistán como de ordenar ataques aéreos.

Aunque Trump aún no ha aprobado el plan, ya ha obtenido la aprobación de los principales miembros del gabinete, según el informe.

Según informes, el asesor de seguridad nacional HR McMaster es el arquitecto de la nueva estrategia, con lo cual críticos dentro de la Casa Blanca a denominarla “Guerra de McMaster”.

Con una presencia de cerca de 8,400 soldados estadounidenses en Afganistán, el plan agregaría al menos otros 3,000, según el informe. La estrategia responde al deterioro de la situación de seguridad en Afganistán y el deseo de Trump de “volver a ganar”.

Marcaría un cambio sustancial en los movimientos del ex presidente Barack Obama de disminuir gradualmente el número soldados estadounidenses estacionadas en Afganistán.

Artículo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.