3242843833_d89bf23256_zMientras que la administración Obama anunciaba un tijeretazo en las fuerzas armadas de EUA, el arquitecto de la guerra de Iraq denunciaba que los planes básicamente desarmaríán el poder bélico estadounidense.

Chuck Hagel, Secretario de Defensa de EUA, anunció el lunes el cierre de bases militares y otros recortes para adaptar las fuerzas militares de EUA a un mundo “más volátil e impredecible”.

Según informa la Associated Pressel Secretario Hagel sostiene que EUA puede darse el lujo de reducir sus ejércitos “siempre y cuando mantenga una ventaja tecnológica y la capacidad de responder en breves momentos a crisis en cualquier parte del mundo”.

Dijo que los cambios — que pondrían a las fuerzas militares estadounidenses en su punto más bajo en 74 años — tienen el respaldo de la jerarquía castrense del país.

Pero eso no lo han tragado los republicanos.

Dick Cheney, vice presidente de la administración de George W. Bush y con los llamados neoconservadores uno de los arquitectos de la guerra en Iraq en el 2003, denunció los recortes.

En una llamada al programa conservador Hannity, dijo Cheney que son totalmente peligrosos.

“Obama prefiere gastar el dinero en cupones de alimentos y no en el ejército”.

Dijo que son realmente desvastadores y socavan apoyo entre aliados, especialmente en el Medio Oriente, según informa Jamie Weinstein en la publicación conservadora Daily Caller.

Al anunciar los propuestos cambios, el Secretario Hagel dijo que el presupuesto del Pentágono refleja el ajuste al final de 13 años de guerra constante por parte de EUA.

Más información en inglés The Huffington Post

Más información en inglés Daily Caller.

Imagen cortesía puuikibeach via flickr