Mirage 2000 de FranciaLa administración Obama está discutiendo las maneras en que puede apoyar la intervención del ejército francés en la nación africana de Mali.

Escribe XX en el New York Times que los franceses piden a los estadounidenses reabastecimiento de combustible para que los jets puedan apoyar más de cerca la infantería que se ha movilizado al norte del país y desalojar a los insurgentes, una serie de grupos musulmanes extremistas que apoyan al grupo terrorista Al Qaeda.

El Times dice que las discusiones entre militares estadounidenses y europeos llevan días y se anticipa una decisión próximamente.

Todo indica que el gobierno obtendrá aprobación para el reabastecimiento, que sería aprobado con algún tipo de restricciones, dice.

Inicialmente, dice el Times, funcionarios de la administración habían cuestionado si el presidente Obama tiene la autoridad legal para participar en las operaciones militares en la nación africana, pero el asunto se ha resuelto ya que los principales objetivos están vinculados a golpear a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Pero el grado en el que el presidente Obama quiere involucrarse en Malí sigue siendo una cuestión abierta, apunta el Times. Ello presenta al presidente y su equipo de seguridad nacional la última de una serie de decisiones acerca del nivel de intervención en los conflictos militares remotos.

Tampoco hay consenso entre los militares estadounidenses y los franceses sobre los objetivos de la misión, agrega el Times.

Mientras que Francia habla de una reconquista de Mali, los estadounidenses hablan en términos más modestos, como interrumpir el funcionamiento de Al Qaeda en la región.

Artículo en inglés

Foto: Mirage 2000 recibe combustible Wikipedia