TorturasMientras que en EUA la prensa discute las torturas por parte de agentes y contratistas de la CIA a presuntos terroristas musulmanes en los años que siguieron los ataques del 9 de septiembre 2001, más que sobre los aspectos morales de esta práctica rechazada universalmente, el debate parece centrarse sobre si fueron eficaces o no.

Ayer se hicieron públicas las 500 páginas del resumen ejecutivo del informe del Senado sobre las torturas de la CIA. El resto del informe se mantendrá clasificado.

A nadie debe sorprender, por lo tanto, que la CIA y los antiguos funcionarios de la administración Bush que implementaron los detalles sostengan que si funcionaron, que dieron valiosa información que ayudó a impedir ataques, salvó vidas y ayudó a eliminar varios cabecillas terroristas.

imagesLos detalles, según una nota que publica John Jonhson en Newser, incluyen

  • Mazmorra: The Week habla de un centro de detención llamado COBALT, “A los detenidos en el centro se les mantenía en oscuridad total y siempre encadenados en células con mucho ruido o música recia y un balde para sus necesidades. La falta de calefacción en el sitio condujo a la muerte de un detenido”.
  • ‘Submarino’:  Daily Beast indica que el informe se refiere a “una foto de una plancha para el submarino ‘bastante usada’, rodeada de baldes de agua en un centro de detenciones donde la CIA asegura que jamás usó el procedimiento en un detenido”.
  • ‘Lágrimas y llanto’: El Washington Post dice que en un centro de la CIA en Tailandia los mismos empleados de la CIA quedaron alarmados con el tratamiento que se le propinó a Abu Zubaydah, sometido al submarino como parte de la interrogación. Zubaydah había sido herido durante su captura y las órdenes de la CIA eran interrogarlo antes de darle atención médica.
  • images-1‘No digan nada’: Según el New York Times, cuando algunos empleados se quejaron sobre el tratamiento que estaba recibiendo Zubaydah, el jefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA, Jose Rodríguez, escribió: “Insto firmemente que se elimine cualquier language especulativo sobre la legalidad de cualquier actividad, o más precisamente, que se juzgue la legalidad de las directivas sobre estas actividades que han sido acordadas y aprobadas en los niveles más altos de la agencia,
  • Hidratación por el recto’ según indica Raw Story, por lo menos cinco detenidos fueron sometidos a la práctica de alimentación por el ano, aunque no había ninguna razón médica para ello.  El informe dice que fue una manera de “controlar la conducta” de los detenidos.

El informe de la Senadora Dianne Feinstein dice que la CIA engañó al gobierno sobre el nivel de torturas, algo que niegan defensores de la agencia en diversos medios asegurando que tanto la presidencia de George W. Bush como los líderes del Congreso sabían muy bien qué se estaba haciendo.