Primera Guerra Mundial Esta semana se celebran 100 años desde que EUA optó por participar en la Primera Guerra Mundial, enviando cientos de miles de tropas a los campos de Francia, sufriendo decenas de miles de bajas y, en el proceso, utilizando su poderío económico y, eventualmente, militar para ocupar un papel clave en la política internacional.

PBS, la red de televisión pública de EUA, presenta (en inglés) The Great War A Nation Comes of Age, un documental como solo PBS sabe hacer en tres episodios, para un total de casi 6 horas de television.

Basándose en diarios, memorias y cartas inéditas, La Gran Guerra narra la rica y compleja historia de la Primera Guerra Mundial a través de las voces de enfermeras, periodistas, aviadores y las tropas estadounidenses que llegaron a ser conocidas como “doughboys”.

La serie recoge las experiencias de soldados afroamericanos y latinos, sufragistas (defensores del voto de la mujer), nativos americanos que “hablaban en código” y otros cuya participación en la guerra para “hacer el mundo seguro para la democracia” ha sido en gran parte olvidado.

La Gran Guerra explora cómo un brillante experto en relaciones públicas reforzó el apoyo a la guerra en un país vacilante en enviar a su juventud a las distantes trincheras en Europa. El presidente Woodrow Wilson dirigió a la nación a través de años de neutralidad, a regañadientes dirigió la participación en el conflicto más sangriento que el mundo jamás había visto, transformando así a EUA en un actor dominante en la escena internacional.

Muestra el documental cómo un patriotismo ardiente, y la determinación de apoyar la cruzada estadounidense por la libertad en el extranjero, llevó a una de los periódicos más opresivos y la reducción de libertades civiles en la historia de EUA.

Es una historia de heroísmo y sacrificio que en última instancia reclamaría 15 millones de vidas y cambiaría profundamente y para siempre el

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.