Propulsadas por los achaques de una población envejeciente y la adicción masiva, las ventas de los narcóticos oxicodona e hidrocodona siguen aumentando en EUA, expandiéndose a nuevas regiones del país, escribe Chris Hawley de la Associated Press.

Coinciden con este crecimiento del consumo de estos derivados del opio una ola de muertes por sobredosis y de robos a farmacias a través del país, dice. En el 2008, 14,800 muertes por sobredosis se atribuyeron al oxycodone y hydrocodone.

Señala que el consumo de estas drogas (sea legal o ilegal) tiene concentraciones regionales, así en el área de Appalachia, igual que en el medio oeste, existe una preferencia por las drogas que contienen hydrocona, que son Vicodin, Norco y Lortrab.

En New York y Nuevo México se consume más Oxycotin, Percocet y Percodan, todas con oxicodona.

En algunos sitios, las ventas han aumentado en más de 16 veces, indica.

A nivel nacional, señala, en el 2010 se distribuyeron a través de farmacias 69 toneladas de oxicodona y 42 toneladas de hidrocodona puras. Sería lo suficiente para dar 40 cápsulas de 5 mg de Percocets y 24 de 5mg de Vicodin a cada persona en EUA, apunta.

Parte se debe a los dolores de una población envejeciente, dice, cuyos médicos recetan opiáceos con mayor facilidad.

Pero gran parte también responde a la adicción por parte de usuarios que mediante el proceso de “salir de compras de doctores”, cambian de uno a otro médico para así mantener el suministro de recetas.

Artículo en inglés