Pasados 9 años desde que tuvo lugar el ataque terrorista contra las torres gemelas y el pentágono, ya es hora de que el gobierno de EUA se de cuenta de que el grupo terrorista Al Qaeda no tiene la fuerza que aparenta, dice Fareed Zakaria en Newsweek.

Zakaria, respetado autor y periodista, colaborador en varias publicaciones y programas de televisión, dice que, “Desde aquel sangriento día en el 2001, una vez que los gobiernos de todo el mundo tomaron serias contramedidas, la red de terror de Osama bin Laden ha sido incapaz de lanzar un solo ataque importante contra objetivos de alto valor en los EUA y Europa”.

En el mejor de los casos, continúa, su mejor opción “es encontrar a través de internet a un joven perturbado y enseñarle cómo llenar de explosivos sus calzoncillos“.

Agrega Zakaria, que en guerras pasadas los siemprea han EUA han exagerado masivamente la fuerza de sus adversarios.

Como respuesta a los ataques terroristas del 9/11, indica, EUA ha creado o reconfigurado por lo menos 263 organizaciones para enfrentar algún aspecto de la guerra contra el terrorismo. El presupuesto de la inteligencia ha aumentado en un 250 por ciento, a US$75 mil millones (la cifra pública, que siempre es sustancialmente menor que la verdadera).

Se han construido 33 nuevos complejos de edificios únicamente para las burocracias, lo equivalente a 22 edificios del capitolio o tres del pentágono. El Departamento de Seguridad Nacional emplea 230,000 personas. Se preparan 50,000 informes diarios, es decir 136 diarios. Los empleos de unas 30,000 personas consisten exclusivamente en espiar las conversaciones telefónicas y otro tipo de comunicaciones en los EUA, agrega.

“El crecimiento de este estado de seguridad nacional ha significado una amplia expansión de los poderes del gobierno que ahora tocan cada aspecto de la vida americana, incluso cuando parece no tener nada con el terrorismo”.

Señala que en tiempos pasados, en situaciones de guerra, el papel del gobierno de EUA crecía, e incluso se abusó el poder en algunas ocasiones. “Sin embargo, siempre hubo una desmovilización después de la guerra. Pero si esta es una guerra sin fin. ¿Cuando declaramos victoria? ¿Cuando cesan los poderes de emergencia?”

Artículo en inglés

Foto cortesía de cliff1066 via flickr