Mientras que a través del mundo se discutía el secreto a gritos de que la CIA está ayudando a los rebeldes libios, y en Trípoli se sentían los efectos de las deserciones de miembros del círculo de Moammar Gaddafi, en Washington el Secretario de Defensa reiteraba que EUA no armará la insurgencia en esta nación del norte de Africa.

Es la primera vez que un miembro de la administración lo dice con tanto énfasis. Escriben Elizabeth Bumiller y Thom Shanker en el New York Times, que Gates minimizó las capacidades militares de los insurgentes. Necesitan “entrenamiento” dijo, pero que sea “otro” quien les provea las armas. Recientemente Gates había dicho que cualquier persona que considerara enviar una fuerza militar a una nación del mediano oriente debería “hacerse examinar la cabeza”. La Secretaria de Estado Hilary Clinton ha emitido un mensaje similar.

Por otro lado, Daily Beast da detalles adicionales sobre la “misión secreta” de la CIA en Libia, confirmada por funcionarios del gobierno de EUA. La organización “Ha realizado labores de inteligencia para ayudar en los ataque aéreos de la OTAN”. Igualmente, “funcionarios han confirmado que espías estadounidenses (no se sabe cuántos) se vienen reuniendo con los rebeldes para comprender exactamente quiénes son — pregunta candente ya que algunos han sugerido que entre sus filas se encuentran miembros al Qaeda”.

En cuanto a la situación militar, las fuerzas de Gaddafi han obligado a los rebeldes a replegarse desordenadamente, perdiendo todo el terreno que días antes habían conquistado. Informes televisados desde las filas insurgentes, muestras que más que una formación militar, es un masa sin ningún tipo de conocimiento militar, en muchos casos ni siquiera el manejo básico de las armas, muchas de las cuales han obtenido de desertores del ejército. Incapaces de derrotar al ejército libio, las esperanzas se cifran en que el régimen se desmorone a causa de las deserciones como la del Canciller Moussa Koussa. Los rumores abundan en Trípolina, la capital, dice Al Jazeera.

Más información en inglés New York Times

Más información en inglés Daily Beast

Más información en inglés Al Jazeera

[vsw id=”f9ub6SPq9xI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”AzgQncRBIgY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]