Cumbre G7VOA Noticias: El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo dijo en su declaración final el sábado que Estados Unidos “no está en posición de sumarse al consenso” sobre el cambio climático.

La canciller Angela Merkel calificó de “insatisfactorias” las conversaciones sobre cambio climático en las que seis países acordaron ratificar el Acuerdo de París, en tanto el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó que decidirá la semana próxima.

“¡Voy a tomar mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”, anunció Trump en su cuenta de Twitter.

 Trump se refirió en el pasado al calentamiento global como una “farsa”.

Merkel dijo que las democracias desarrolladas del G7 — Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá—mantuvieron una discusión “razonable” sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo.

El acuerdo finalmente mantuvo una disposición de reuniones anteriores contra el proteccionismo, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser “equilibrado y justo” además de libre. Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que Estados Unidos se reserva el derecho a ser proteccionista si los acuerdos comerciales son injustos para las empresas y trabajadores estadounidenses.

Al término de la reunión y antes de embarcar en el Air Force One para regresar a Washington, el mandatario se dirigió a las tropas estadounidenses desplegadas en una base en Italia.

Lo que no figura en su agenda es una conferencia de prensa.

De cumplirse, Trump rompería con la tradición de sus predecesores de celebrar al menos una comparecencia con preguntas durante su estancia en el extranjero.

VOA Noticias

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: