MADRID – Gran número de medios de comunicación internacionales se han dirigido a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para cubrir el debate electoral entre el conservador Mariano Rajoy y el socialdemócrata Alfredo Pérez Rubalcaba. Este cara a cara tendrá lugar el próximo lunes 7 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, informa EFE.

En un comunicado difundido el pasado 1 de noviembre por la Academia (institución encargada de la organización del acto y distribuidora de la señala para todas las televisiones nacionales e internacionales) su portavoz, Concha García Campoy, señala que son varias las agencias internacionales “que ya nos han pedido asistir al debate y las cadenas de televisión internacionales que anuncian la presencia de sus enviados especiales”.

Además, señala la nota, la cadena de noticias italiana Sky TG 24 horas, que pertenece al grupo de Rupert Murdoch, se plantea emitir el debate en directo en uno de sus dos canales “dado el interés que suscita para la ciudadanía”.

Italia es uno de los países europeos que no celebra debates cara a cara entre sus candidatos presidenciales desde que Silvio Berlusconi cerró esa posibilidad después de haber mantenido un debate con Romano Prodi, recuerda la academia en su comunicado.

Antena 3 Internacional y TVE Internacional emitirán, “con toda probabilidad”, el cara a cara Rajoy-Rubalcaba lo que permitirá, como ya ocurriera en 2008, que millones de espectadores de Iberoamericana, EUA y Europa sigan en directo los debates españoles.

En este tipo de debates, los responsables de estrategia y comunicación de ambos partidos pactan los asuntos a tratar y los que no se tocarán. Aún no se sabe cuáles serán estos temas pero todo hace prensar que el debate se centrará sobre todo en economía (financiación deuda, Unión Europea, crisis Grecia, presupuestos, fiscalidad, austeridad), autonomías (acuerdos con las 17 comunidades autónomas de España), sanidad, educación, servicios sociales (pensiones…) y, quizá, terrorismo de ETA.

Programa del PP

En cuanto a las relaciones internacionales del futuro gobierno de España, en el caso de los conservadores del Partido Popular (PP), con Rajoy a la cabeza, estos presentan un programa basado en la recuperación del “atlantismo como una comunidad de valores y prosperidad compartida”, así como trabajar en las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y la OTAN.

En el programa se reconoce que la mundiliciación está transformando el papel de Iberoamérica, y que el Pacífico es una región de intenso crecimiento económico y los países Iberoamericanos son socios estratégicos para España.

Entre las medidas que el PP propone para llevar a cabo su programa figuran, entre otras, impulsar la diplomacia económica para favorecer la internacionalización y la competitividad de las empresas y establecer nuevas relaciones comerciales. Impulsar un debate anual en las Cortes (Congreso y Senado) sobre la estrategia española de política exterior. Revitalizar el consejo de política exterior y crea el consejo español de seguridad. Reforzar la relación política con nuestros socios de la comunidad iberoamericana de naciones. Favorecer el desarrollo de criterios comunes ante los grandes desafíos internacionales, culturales, educativos y científicos en las cumbres iberoamericanas. Asimismo, impulsar la negociación de acuerdos políticos, económicos y comerciales de la Unión Europea con los países iberoamericanos.

En cuanto a Estados Unidos de Norteamérica, el programa apunta al reforzamiento del diálogo político bilateral, así como promover a las empresas españolas y firmar convenios de cooperación científica, técnica y universitaria. Igualmente se propone potenciar la relación con las amplias comunidades hispanas de EUA.

En su proyección política, el PP otorga al Instituto Cervantes el papel de “auténtico centro de intercambio y expansión de la cultura y lengua española y lugar de promoción científica y universitaria. Y se favorecerá la traducción de la cultura española como elemento para su propagación.

Por último, el programa señala que el PP desarrollará un plan de diplomacia pública que sirva para que todos las instituciones públicas y privadas puedan participar de la acción exterior del Estado. Es intención del PP, si gana las elecciones y forma Gobierno, impulsar la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

Programa socialdemócrata

Por lo que respecta a los socialdemócratas del PSOE, en su programa electora, pretende, como recoge su programa, la internacionalización de las grandes y pequeñas empresas españolas, redoblando los esfuerzos para ampliar la proyección de la imagen española en el exterior, a fin de seguir mejorando la marca “España”.

También pretende intensificar aún más las relaciones de España con América Latina, reforzando la cooperación política, social, cultural y económica con y entre los países de la región. Así mismo, otro objetivo es continuar desarrollando un papel activo tendente a conseguir mayor acercamiento entre la UE y América Latina.

Al igual que los conservadores, los socialdemócratas prestaran, sin llegan al Gobierno, mucha atención a la lengua española, con un valor económico en sí. Y en relación con la comunidad latina en Estados Unidos de Norteamérica, seguirá promoviéndose los lazos de colaboración y cooperación con esta comunidad, en lo cultural, económico y comercial.

Igualmente es objetivo de su programa consolidar la presencia de los Institutos Cervantes y reforzar la apuesta por el desarrollo de las industrias culturales, principalmente la editorial y la audiovisual.

Asimismo se pretende apoyar la creación de un área trasatlántica de Integración entre la UE y los Estados Unidos, en áreas: economía y libertad, seguridad y justicia.

Por último se pretende fomentar el refuerzo de los intercambios entre académicos e investigadores de universidades y centros de investigación españoles con sus homólogos en otros países.

Texto original.

Programa electoral del Partido Popular.

Programa electoral del PSOE.