Julian AssangeInforman Aruna Viswanatha y Ryan Dube en el Wall Street Journal que EUA se prepara para enjuiciar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, “contempla con creciente optimismo la posibilidad de llevarlo a un tribunal de estadounidense”.

El Journal atribuye esta a información a fuentes en Washington familiarizadas con el asunto.

Desde el año pasado, fiscales estadounidenses vienen discutiendo qué tipo de cargos podrían presentar contra Assange, quien se asiló en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

La relación de Ecuador con Assange ha deteriorado desde la elección de Lenín Moreno a la presidencia. Moreno se ha referido al hackero australiano como “una piedra en un zapato”.

Antes de asilarse en le embajada ecuatoriana, Assange y WikiLeaks habían expuesto secretos diplomáticos y militares de EUA y otras naciones, causando una serie de dificultades diplomáticas.

El Fiscal Especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña de Donald Trump en 2016 ha vinculado a Assange con la inteligencia rusa, acusando a WikiLeaks de ser una herramienta rusa utilizada para liberar miles de correos electrónicos demócratas pirateados. Ello, según el Journal, dificulta la defensa que Assange podría montar como periodista.

La opinión pública de Assange en EUA ha disminuido desde la campaña.

Al acusar públicamente a Assange, y detallar cuidadosamente las pruebas en contra de él, las autoridades estadounidenses buscan  dar a las autoridades ecuatorianas un motivo para entregarlo, explica WSJ.

En el aspecto humano, Christin Ann Hawkins, madre de Assange hace un llamado a la compasión para detener lo que que ella llama “el paulatino y cruel asesinato” de su hijo.

“Durante los pasados seis años, el gobierno del Reinio Unido ha negado a mi hijo solicitudes de acceso a los servicios básicos de salud, aire fresco, ejercicio, el sol para la vitamina D, acceso básico a médicos y dentistas. Resultado de ello ha sido un serio deterioro de su salud y los doctores que lo han examinado advierten que su vida peligra”.

The Wall Street Journal (en inglés)

foto cortesía WSJ