MADRID – El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ignacio Ulloa, han inaugurado hoy la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, patrocinada por España y la Unión Europea. En la inauguración de la conferencia ha intervenido también la subsecretaria de Estado de EUA para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, informa EFE

Durante hoy y mañana, expertos de 30 países afectados por el flagelo del terrorismo y organizaciones internacionales compartirán experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas del terrorismo por parte de los Estados. 

Con la elección de Madrid como sede de este encuentro, el Foro Global contra el Terrorismo hace un reconocimiento a la experiencia y liderazgo de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo y a su decidida participación en la lucha contra esta lacra. 

La conferencia se enmarca en el Foro Global contra el Terrorismo, un foro de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional de lucha contra el terrorismo. 

El Foro, creado días después del décimo aniversario del 11-S, está estructurado en torno a grupos de trabajo regionales y temáticos, a saber: el Sahel, el Sureste Asiático, el Cuerno de África, la Justicia penal e Imperio de la ley y la Lucha contra el extremismo violento, grupo este último en el que se enmarca la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo. 

El Foro Global contra el Terrorismo está integrado por Argelia, Australia, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Jordania, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Catar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, EAU, Reino Unido, Estados Unidos y Naciones Unidas. 

La subsecretaria de Estado de EUA para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, ha abogado por que las víctimas tengan acceso directo a la información sobre los terroristas una vez detenidos para evitar cualquier espacio de impunidad, escribe J. Pagola, de ABC

Otero se ha pronunciado así hoy 10 de julio en la inauguración de estaConferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo. 

Los expertos debaten cómo los Estados pueden incrementar su apoyo a las víctimas en el esfuerzo para hacer un discurso contra los extremistas en el escenario internacional. En este sentido, María Otero ha pedido que las víctimas del terrorismo tengan la información que necesiten y acceso a los recursos de los estados para que los criminales no salgan impunes. Ha demandado también para quienes sufren el zarpazo de la barbarie atención médica, servicios psicológicos y que se ponga a su servicio una representación legal para que puedan participar en el proceso de responsabilidad de los autores por el mal causado. 

La subsecretaria se ha referido a que en algunos países ya se han puesto en práctica circuitos cerrados para que las víctimas puedan seguir el desarrollo de los juicios contra sus verdugos desde sus lugares de residencia. «Las víctimas -ha añadido Otero- pueden propiciar información a la lucha mundial contra el terrorismo, su historia». 

Esto es, «que los supervivientes que deseen contar su historia puedan hacerlo en todo el escenario internacional. Instruir al mundo sobre el dolor infringido por los terroristas». La subsecretaria de Estado ha agradecido a España, en nombre de Hillary Clinton, que acoja esta Conferencia.

Más información.
Más información.