La última brigada de completa combate de EUA en Iraq se marchó el jueves temprano en la mañana, tras siete años y medio de guerra, informa MSNBC.
El convoy final del destacamento Stryker Brigade Combat Team, basado en Fort Lewis, Washington, llegó a Kuwait a la 1:30 de la manña con lo último de las 14.000 tropas de combate de EUA en Irak. Dice MSNBC que un soldado gritó, “¡Ganamos! ¡Hemos llevado la democracia a Iraq!”, mientras que otro se limitó a decir “me siento increíble de haber salido”.
El presidente Barack Obama había establecido el 31 de agosto como el límite para retirar todas las fuerzas de combate. Permanecen en el país alrededor de 50,000 “consejeros” cumpliendo labores de apoyo y formación del personal militar iraquí, agrega MSNBC.
La guerra se inició el 20 de marzo del 2003, cuando los primeros soldados entraron a Iraq para derrocar a Saddam Hussein, ¿cuál fue el costo humano, económico y estratégico de esa aventura que en aquel momento se consideraba como algo breve?
En mayo del presente, anticipando el retiro, Center for American Progress publicó un análisis preliminar: Total de muertes: entre 110,663 y 119,380. Muertos EUA: 4,394. Heridos EUA: 31,768. Civiles iraquíes muertos: entre 96,037 y 104,7542. Desplazados internos: 2.6 millones. Refugiados: 1.9 millones.
En términos económicos, American Progress dice que la Operación Libertad Iraquí costó $748 mil millones y se proyecta que costará entre $422 y $171 mil millones la atención médica de los veteranos. No presenta cifras sobre el costo humano a las familias de decenas de soldados de EUA que, por ser parte de las reservas, tuvieron que cumplir varios turnos en Iraq, dejando en muchos casos detrás desprotegidos a los suyos.
En términos estratégicos, American Progress señala que “La guerra de Iraq ha fortalecido los elementos anti EUA y debilitado la posición de Empowered Iran in Iraq and region. los Estados Unidos y sus aliados”. Publica una lista de resultados con las siguientes secciones: Aumento del poder de Iran en Iraq y la región; creación de un área de entrenamiento terrorista; la pérdida de autoridad moral para EUA; el desvío de recursos y atención de Afganistán; el fin de las reformas democráticas en la región; el aumento del sectarismo en la región.
Artículo Center for American Progress en inglés