La respuesta del presidente Barack Obama sobre el papel de EUA en el golpe de estado contra Salvador Allende en 1973 desinfló las expectativas de ciertos sectores de la izquiera chilena que esperaban algún tipo de disculpas, informa Radio Francia Internacional. Obama dijo que América Latina y EUA “no pueden quedar atrapados por la historia”.

Agrega RFI que el “Discurso a las Américas del lunes en Santiago tuvo gusto a poco”. Hizo falta, en la opinión de RFI, un replanteamiento histórico de las relaciones de EUA con América Latina similar al discurso que él pronunció durante su histórica visita a El Cairo al comienzo de su mandato en 2009.

Pronunció el discurso el presidente de EUA desde el Palacio de la Moneda en Santiago.

Esto fue el elemento “agrio” en la clasificación de “agridulce” que dio RFI a la visita, la tercera de un mandatario estadounidense a Chile.

Lo “dulce” fue el recalcar la importancia de la región para EUA. “América latina es más importante que nunca antes para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos, y se va a volver más importante”, aseguró. “Exportamos más a América latina que a China. América latina ha logrado sobrellevar la caída económica mundial mucho mejor que otras regiones. En América no existen socios menores y mayores, sólo hay socios iguales”, añadió.

El presidente Obama también se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), con quienes se comprometió a colaborar en investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, agregó.

Artículo en español

Foto Casa Blanca