MADRID – Estados Unidos y España cerrarán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la OTAN durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Chicago el próximo mes de mayo, según avanzó el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, el pasado 20 de marzo, y que recoge la agencia EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encontrarán por vez primera en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl la próxima semana, pero Solomont ha vaticinado que su primera reunión formal tendrá lugar “en algún momento” en Washington.

“Deberíamos esperar y esperar sorpresas”, ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, sin desvelar una fecha concreta.

La cumbre de la OTAN, en la que volverán a coincidir Rajoy y Obama, está prevista para el 20 y el 21 de mayo.

Solomont ha considerado que, con la integración de Rota en el escudo antimisiles, España se convierte en un “participante clave” en el proyecto de seguridad acordado por la Alianza Atlántica en su última cumbre celebrada en 2010 en Lisboa.

En octubre del año pasado el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el proyecto junto al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Según las líneas generales del acuerdo, se desplegarán en Rota unos 1.100 militares y cuatro buques estadounidenses, que comenzarán a llegar en 2014.

Solomont ha explicado que ambos gobiernos están colaborando para cerrar los últimos flecos del acuerdo y firmarlo en Chicago.

En su opinión, uno de los mayores beneficios del escudo antimisiles es la mejora de la seguridad de España y de toda Europa, pero el convenio también impulsará la actividad económica de la región de Cádiz. En una reciente visita a esta ciudad aseguró que los beneficios económicos “podrán notarse este mismo año” con los trabajos de preparación de la base y la llegada de personal.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado en las últimas semanas que se está trabajando “intensamente” con EUA para cerrar los detalles sobre el convenio bilateral de Defensa, que trazará las líneas del desarrollo del escudo antimisiles en Rota, cuyo convenio tendrá que ser refrendado por el Parlamento.

El embajador estadounidense ha elogiado la cooperación hispano-estadounidense y, evitando comparaciones con anteriores gobiernos, ha subrayado que, teniendo en cuenta los intereses y los valores comunes y que los problemas son mundiales, la relación bilateral es “más fuerte que nunca”.

Sobre el final del terrorismo, Solomont ha reiterado que su país sigue considerado a ETA una “banda terrorista responsable de la muerte de 900 personas”.ETA, ha recordado el embajador, “aún no se ha comprometido a dejar las armas y disolverse”.

Texto original.