SWITZERLAND-SYRIA-CONFLICT-US-DIPLOMACY-KERRY-WEAPONRYDel boletín diario de la revista Foreign Policy

El Secretario de Estado de EUA, John Kerry, comenzará el jueves dos días de reuniones en Ginebra con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para discutir la propuesta de Rusia para un plan internacional que persigue desarmar al gobierno sirio de sus armas químicas.

Kerry y Lavrov, con la ayuda de expertos en armas químicas, tienen el objetivo de ponerse de acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según un funcionario de EUA., serán reuniones exploratorias para ver si es posible desmantelar el arsenal químico de Siria en medio de la guerra civil.

Además, Kerry empujará a Siria que tome medidas inmediatas para demostrar su seriedad sobre su renuncia a las armas químicas.

EUA y Rusia están divididos sobre si la resolución incluirá autorización del uso de la fuerza militar si Siria no cumple con sus disposiciones.

El presidente ruso Vladimir Putin se manifestó en contra de una intervención militar de EUA en Siria hablando directo al público en EE.UU. en un artículo de opinión el miércoles en el New York Times.

Mientras tanto, fuertes enfrentamientos han continuado en la histórica ciudad cristiana de Maalula, a pesar de los informes de que las fuerzas del gobierno han recuperado el control.

Además, aviones de combate sirios bombardearon un hospital grande en el norte, en territorio controlado por la oposición. El atentado, en el pueblo de al-Bab, unos 19 kilómetros al noreste de Alepo, al parecer mató a 11 civiles, entre ellos dos médicos, y destruyó los servicios de urgencias y radiología del hospital.

Artículo en inglés

Foto via FP