Unión Europea
Imagen: Wikipedia Commons

Sin la presencia del Primer Ministro británico, líderes de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para discutir el futuro de la entidad que ha brindado paz y cierta prosperidad al continente pero ha sufrido una seria erosión del apoyo popular.

Informan Andrew Higgins y James Kanter el  New York Times que el consenso general de este encuentro de 27 jefes de estado es que la UE necesita cambiar para combatir la creciente hostilidad popular hacia Bruselas.

La semana pasada 52% del electorado británico votó a favor de retirarse de la UE. Según el PM británico David Cameron explicó en una cena la noche anterior, la razón principal fue la inmigración.

Dice la nota en el Times que encuestas en otros países también muestran amplios niveles de oposición al flujo de extranjeros, un fundamento de la UE.

Pero reducir la inmigración, o por lo menos el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea de moverse a donde quieran dentro del bloque, es actualmente imposible porque el libre movimiento de ciudadanos es un principio inviolable del proyecto europeo.

El único acuerdo que produjo la reunión fue convocar a otra reunión, en Bratislava, Slovakia, en septiembre. Ello demuestra las complicaciones logísticas del grupo de 27 naciones.

En una declaración final, los jefes de estados reconocieron que el referendo “crea una nueva situación para la Unión Europea” y que “mucha gente ha manifestado descontento con el actual estado”.

Enorme desafío el que traerá el posBrexit.

Con alrededor de 500 millones de habitantes, gobernados por un complicado sistemas de tres presidentes, dos sitios de reunión de parlamento separados por cientos de millas y hasta que se marche Gran Bretaña 28 países miembros, las decisiones no se toman así no más.

Artículo en inglés

Tags: