Derechos inmigrantesEl costo de deportar a cinco millones de personas indocumentadas en EUA — el número de personas que se beneficiarían del alivio ejecutivo declarado por la administración Obama y que los republicanos están intentando bloquear — sería la friolera de US$50,300,000,000, según un estudio del Center for American Progress.

Se llegó a la cifra, explica Elise Foley en el Huffington Post, calculando que cada persona deportada costaría US$10,070.

Unos cinco millones de personas han vivido en EUA sin documentación migratoria y tienen hijos ciudadanos o residentes del país. Son estas personas las que se benificiarían de la medida conocida como DAPA, siglas en inglés de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes.

Otros costos adicionales serían el impacto en las comunidades de retirar a miles de personas de sus empleos, además de la ayuda pública que requerirían los niños separados de sus padres.

La medida, cuya implementación estaba a punto de comenzar, fue suspendida tras el fallo de un juez distrital de Texas la semana pasada como respuesta a una demanda de 20 estados que alegaban que es ilegal y un abuso del poder presidencial. La administración ha pedido que se levante la suspensión del juez y avance el proceso porque causaría “irreparables daños”, tanto para la seguridad nacional como para las personas que podrían verse afectadas por los cambios, informa Ben Kamisar en The Hill.

Más información en inglés Huffington Post

Más información en inglés The Hill

Foto cortesía takomabibelot via flickr