Aborígenes australianosLa teoría de que los aborígenes de Australia vivieron en aislamiento durante decenas de miles de años antes de la llegada de los colonos europeos ha sido descartada por un nuevo estudio genético que documenta una migración relativamente reciente, escribe Rebecca Morelle de la BBC.

Los investigadores encontraron que mientras que hay un fuerte vínculo genético entre los australianos aborígenes y los habitantes de Nueva Guinea, que se remonta unos 40,000 años, también existe evidencia de migración a Australia desde la India hace unos 4,000 años, dice.

“Durante mucho tiempo, ha sido comúnmente asumido que, tras la colonización inicial, Australia se aisló en gran medida ya que no había mucha evidencia de contactos con el mundo exterior”, dijo un investigador del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania.

“Nuestros resultados muestran que efectivamente hubo personas de la India que hicieron una contribución genética a los australianos”.

Los investigadores creen que los inmigrantes procedentes de la India trajeron con ellos nuevas tecnologías de herramientas de piedra y los perros salvajes llamados dingos.

 Artículo en inglés

Foto: australianas nativas en 1928, Herbert Basedow, via Wikipedia