Sufrio una lobotomía Evita poco antes de morir, ElMolinoonline.comFelipe Pigna repasó ayer la vida de Eva Perón en la presentación de “Evita. Jirones de su vida”, biografía en la que el reconocido historiador sigue con su revisión de los mitos de la historia argentina. La gente colmó el patio del Cabildo.

De los mitos en plural de la historia argentina que abordó en la seguidilla de libros que lo hicieron un reconocido historiador best seller, Felipe Pigna pasó a concentrarse en su último libro en retomar la figura de un mito en singular, el de Eva Perón, en la biografía Evita. Jirones de su vida (Planeta).

Ícono al que, como explicó el historiador ayer en su presentación en la Feria del Libro, intentó desligar de toda connotación pasional para hacer visible su dimensión más histórica. Desmitificación que, quiérase o no, mitifica a Evita nuevamente en su afán revisionista, en un ágil relato de vida que Pigna hizo oral ante un rebasado Patio Mayor del Cabildo, con gente parada afuera de la carpa, escuchando callada y con atención.

Y es que Pigna se desenvuelve muy bien en su calidad de disertante mediático-académico; tanto es así que el escritor bonaerense se mantuvo de pie durante todo el encuentro, brindando una especie de clase distendida y con esporádicos visos de humor en el que repasó la biografía de Eva Duarte, desde su infancia hasta las peripecias póstumas de su cadáver. “Esto me recuerda a mis épocas de profesor”, dijo Pigna antes de pararse, insinuando que el público pasaría durante un rato a ser un heterogéneo y poblado alumnado.

La chica en cuestión

Parte del atractivo que Pigna despierta en sus seguidores viene de su uso aggiornado y hasta canchero del lenguaje, más cercano a la soltura de la televisión que a la formalidad de claustro académico: “En los años ’20 la sociedad era mucho más pacata y careta que hoy”, dijo al retratar el contexto del nacimiento de Evita, y se refirió una y otra vez al personaje histórico como “esta chica”.

Ataviado con saco oscuro, camisa y sus usuales anteojos de marco grueso, Pigna repasó los inicios de Eva Duarte como actriz, primero de teatro y después de radio, el primer encuentro con Perón, el “período de aprendizaje” que va de 1944 a 1947, donde tiene lugar su breve e intensa formación política, y su gira internacional, que sirvió para disparar la anécdota chistosa de un encuentro entre Hitler y Franco.

“Estoy viendo cómo acortar, porque veo que se están muriendo de calor”, dijo Pigna promediando la charla para tantear el ánimo de los presentes, que le decían que no, que siguiera nomás. Las luces del Cabildo ya habían comenzado a prenderse, era casi de noche.

Cambio lumínico que no alteró el rumbo de la charla: Sacando una serie de breves preguntas del público que se dieron al término de la presentación y que Pigna respondió de manera sucinta, en su segunda mitad el encuentro continuó con el repaso de la vida de Evita: la creación de la Fundación María Eva Duarte de Perón, la influencia sindical, la construcción de poder, la candidatura a la vicepresidencia, la enfermedad y la muerte.

“Esta es la historia de una chica que vivió muy poco tiempo, murió a los 33, su vida política abarcó sólo cinco años, hizo mucho y vivió extremadamente poco”, resumió Pigna.

Quien, finalizado el acto, se dedicó a firmar ejemplares.

Copyright NoticiasFinancieras