Juicio Paul ManafortPaul Manafort, el ex presidente de la campaña Trump 2016, convicto de varias ofensas criminales y ahora purgando varios años en un presidio se ofreció ayudar al presidente entrante de Ecuador, Lenín Moreno, a organizar la entrega de Julian Assange a EUA el año pasado, informa The New York Times.

Las fuentes citadas por el Times indicaron que el tema de Assange surgió en mayo de 2017, cuando Manafort visitó Ecuador para presentar a Moreno un projecto de inversión de China en el sistema de energía de Ecuador.

Manafort presuntamente les dijo a los miembros del equipo de Moreno que podía negociar un acuerdo de ese tipo y resolver cualquier inquietud dentro de la administración de Trump, y luego ofreció garantías similares a los funcionarios chinos sobre el posible acuerdo en Hong Kong.

Durante las conversaciones en Quito sobre el posible acuerdo con China, Moreno y sus colaboradores sugirieron que Assange, quien ha estado asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, podría ser entregado a cambio de un alivio de la deuda con EUA, informa el Times.

Manafort respondió que podía ayudar a negociar un acuerdo al respecto, indicó el Times. Sin embargo, las conversaciones no siguieron avanzando ya que en esos momentos Robert Mueller fue designado como fiscal especial para dirigir la investigación sobre Rusia, proceso en el cual Manafort fue inmediatamente considerado como un objetivo importante en la investigación.

El Times dice que el gobierno de EUA ha formulado cargos criminales contra Assange relacionados con la divulgación de materiales de inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks, aunque no se han hecho públicos. A Assange también le acusa de filtrar decenas de miles de correos de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Artículo en inglés en The New York Times.