ISIS crea el caos ¿Exageró ejército progreso contra ISIS? El New York Times informó el martes que el inspector general del Pentágono está investigando acusaciones de que funcionarios militares alteraron informes de la inteligencia sobre los avances contra el Estado Islámico (también conocido como ISIS) para transmitir una perspectiva más optimista sobre la guerra.

Citando varios funcionarios familiarizados con la investigación, la nota que firman Mark Mazzetti y Matt Apuzzo en el New York Times informa de la investigación se inició después de un analista civil Agencia de Inteligencia de Defensa se dirigió a las autoridades con la evidencia de que los funcionarios de Comando Central de Estados Unidos estaban manipulando las evaluaciones de inteligencia elaborados por los responsables políticos y el presidente Obama.

No presenta detalles en cuanto a quién en el Comando Central participó y cuándo se cambiaron las conclusiones del informe de inteligencia.

Explica el Times que diversas agencias de inteligencia colaboran en la preparación de este tipo de informes y que las diferencias de opinión son frecuentes e incluso necesarias, “por esta razón, la investigación por el inspector general es un paso poco frecuente que sugiere que las acusaciones van más allá de las disputas de inteligencia típicas”.

… evaluaciones recientes de inteligencia, incluyendo algunas por la Agencia de Inteligencia de Defensa, pintan una imagen sobria acerca de lo poco que el Estado Islámico se ha debilitado en el último año, según funcionarios con acceso a las evaluaciones clasificadas. Han dicho que los documentos llegan a la conclusión de que la campaña de un año de duración ha hecho poco para disminuir el número de combatientes comprometidos del Estado islámico, y que en el pasado año el grupo ha ampliado su alcance al norte de África y Asia Central.

Exageraciones de la situación militar en medio de un conflicto, indica la nota en el New York Times, no son nada nuevas. “Durante la década de los 50, EUA exageró sustancialmente el arsenal de misiles soviéticos, cálculo erróneo impulsado en parte por la Fuerza Aérea, que quería más dinero para su propio sistema de misiles”.

Artículo en inglés

ISIS

Tags: