Tras excavar a punta de machete por 25 años, el equipo de antropólogos Arlen F. Chase y Diane Z. Chase optaron por una nueva tecnología que usando señales aeréas de láser penetra la cubierta de la selva y refleja desde el suelo, logrando obtener imágenes tridimensionales de Caracol, en Belice, una de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas, indica John Noble Wilford en el New York Times.

En solo 4 días, una avioneta bimotor, equipada con una versión avanzada de lidar, recolectó información que superó lo obtenido en el campo durante dos décadas y media. “Luego de tres semanas de procesamiento en el laboratorio, las casi 10 horas de medidas láser, muestran detalle topográfico de un área de 80 millas cuadradas, en particular patrones de asentamientos con arquitectura grandiosa y modestos montículos de viviendas, calzadas y terrazas agrícolas”.

“Nos quedamos boquiabiertos”, dijo la doctora Diana Chase, quien con su esposo Arlen dirige la excavación. “Creemos que el lidar ayudará a transformar la arqueología Maya con un impacto parecido al de la datación por radiocarbono en la década de 1950 y la interpretación de los jeroglíficos mayas hicieron en la década de 1980 y 90”.

Los Chase calculan que la ciudad pudo alcanzar una población de 115,000 habitantes.

Lidar impulsará las excavaciones en áreas tropicales, sepultadas bajo capas de vegetación, incluyendo ruinas precolombinas en México y Centroamérica.

Fotos cortesía de: University of Central Florida Caracol Archaeological Project

Artículo en inglés