Trabajo sexual es trabajo, ElMolinoonline.comUno de los grupos más expuestos al peligro del VIH/SIDA, y a la vez más abierto a implementar medidas de protección, fue excluído de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA que acaba de concluir en Washington D.C.

Se trata de los trabajadores sexuales sobre quienes pesó la prohibición de participar en el evento que reunió líderes políticos, culturales, médicos y filantrópicos, donde se discutieron los avances y retos en la lucha contra la pandemia que por tres décadas ha causado estragos alrededor del mundo.

Pero la exclusión de este grupo no significó que los trabajadores sexuales (hombres, mujeres y tránsgeneros) fueran a permanecer en silencio, según informa The Huffington Post

Más de 1000 activistas de la industria del sexo se reunieron en Kolkata, India, para una conferencia de cinco días, el Festival de Libertad para los Trabajadores Sexuales, que reunió más de mil profesionales del sexo de India y otras 42 naciones  incluyendo Kenia, México, Uganda, China e Indonesia.

HuffPost cita a Samarit Jana, uno de los organizadores del evento: “Los trabajadores sexuales son claves para todas las decisiones sobre el SIDA. Se ha comprobado que si se logra controlar la transmisión entre trabajadores sexuales es seguro que no se enfrentará una epidemia. Ellos deben ser parte de la discusión”.

Agrega HuffPost que mediante videoconferencia los activistas discutieron con los participantes del evento de Washington D.C. sobre acceso a las drogas, la promoción del sexo protegido y las limitaciones de las políticas de VIH/SIDA.

Pero no todo el mundo excluye a los trabajadores sexuales, dice HuffPost.

El proyecto Avahan, de la fundación Bill y Melinda Gates, ha dado más de US$200 millones en los últimos cinco años para ofrecer a los trabajadores sexuales educación preventiva de salud y ayudarles a integrar en la sociedad.

También, la Somaly Mam Foundation en Cambodia distribuye condones, suministros de higieney provee servicios médicos.

Artículo en inglés

Foto via WN