Las fotos son impactantes. Majestuosas. Rebosantes de dignidad y humanidad. Dinamismo y progreso. Un caleidoscopio, en blanco y negro, de la población afroamericana en ascenso, a menos de medio siglo de romper las cadenas de la esclavitud. Cientos de fotos de profesionales y estudiantes afroamericanos que transmiten a París Expo 1900 la visión del intelectual W.E.B Du Bois.

Para los estadounidenses descendientes de esclavos africanos los primeros días del siglo 20 fueron una época de represión institucionalizada: el sistema racista y separatista conocido como Jim Crow. Y Du Bois perseguía que las centenas de miles de visitantes en París — asombrados y fascinados por las escaleras móviles, los panóramas fotográficos, las primeras películas con sonido — vieran con igual admiración a la población negra de EUA.

Quiso lograrlo llevando a la ciudad luz miles de fotografías, junto con cientos de libros de autores negros, panfletos, un compendio de las leyes que discriminaban contra la población afroamericana y otros materiales que relataban la experiencia de los afroamericanos hasta el año 1900.

Esa misma exposición ha sido reconstruída por el Profesor Eugene Provenzo, Jr., de la Escuela de Educación de la Universidad de Miami. Está en gira por EUA.

La reseña otro intelectual afro americano, Henry L. Gates Jr., quien la mira desde una óptica totalmente diferente. Dice en The Root que las fotos, lejos de ser prueba del ascenso social de una raza, documentan “una división emergente dentro de la comunidad afroamericana — una que debe preocuparnos a todos de que se convierta en una presencia permanente en la complejísima y bifurcada identidad social afroamericana”.

Enlace a página exhibición Paris 1900

Artículo en inglés de Henry Gates Jr.