Inversores independientes retiraron $33,120 millones de fondos mutuos y acciones del mercado nacional en los primeros siete meses de este año, dice Graham Bowley en el New York Times .

La gente está retirando sus ahorros de inversiones que consideran riesgosas, como acciones y fondos mutuos, más que cualquier año desde el 1982, con la excepción del 2008, año en que la bolsa se desplomó, dice.

“La gente está perdiendo su apetito por el riesgo”, le dijo Doug Cliggot, un analista de Credit Suisse.

Un fenómeno reciente, señala, es el crecimiento de los inversores independientes — individuos que tienen control sobre sus ahorros de jubilación. Muchos de ellos han decido que la bolsa es muy inestable, dice.

Incluso ahora que los beneficios que pagan las grandes empresas están nuevamente en auge, la tendencia sigue siendo buscar inversiones más seguras.

“Mucha de la gente común y corriente no ha sentido en realidad la recuperación económica”, señala un analista.

A diferencia de las anteriores recuperaciones, añade, “la sorpresa esta vez es que los estadounidenses están retirando su dinero incluso ahora que los precios están subiendo …. La bolsa subió un 7 por ciento el mes pasado, a medida que comenzaron a rebotar las utilidades corporativas, pero incluso ese aumento no fue suficiente para atraer a los inversores comunes “.

Artículo en inglés

Foto cortesía de helico via flickr