Imagen cortesía global justice

La próxima vez que Donald Trump (o uno de sus abogados) pronuncie las palabras ‘Not Guilty’ (Inocente) será cuando declare su inocencia ante un tribunal en el Condado de Fulton, en Georgia, donde posiblemente enfrente cargos criminales relacionados con sus intentos de cambiar el curso de la elección.

Pero el resultado puede ser muy diferente al que le han regalado 43 republicanos en el Senado de EUA.

El caso en Georgia usa como evidencia la transcripción de una llamada teléfonica del presidente al Secretario de Estado, Brad Raffensperger, un republicano. Fue ahí que Trump pidió casi 15 mil votos para cambiar el resultado de la elección.

Ese ese solo uno de los problemas legales que Trump puede enfrentar. Está bajo investigación en el estado de New York, por evasión de impuestos, lavado de dinero, negocios turbios y otros más, informa la revistas Fortune.

Igual por lo menos dos mujeres lo acusan de crímenes sexuales.

Además, la insurrección por la que fue juzgado en por el Congreso en este segundo impeachment, tiene un aspecto criminal, que está siendo investigado.

CNN: “En un caso presentado el jueves contra un miembro de los paramilitares de la formación Oath Keepers, la fsicalía alega que la mujer estaba esperando instrucciones de Trump, siendo ésta la primera vez que hacen una acusación tan directa. El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, también advirtió que Trump podría enfrentar cargos penales en los días posteriores a la insurrección y dijo que las leyes de DC prohíben declaraciones que “claramente alienten, impulsen y … motiven al público a cometer actos violentos”, dijo a MSNBC en enero. Racine dijo en la entrevista que su oficina, que el hará cumplir los códigos locales de la ciudad, está colaborando con los fiscales federales en el caso.

Fortune discute los problemas económicos que enfrenta. La compañía Vornado Realty Trust, encabezada por un amigo de Trump, quiere distanciarse del expresidente.

Fortune: “Vornado está dirigida por el destacado inversor de bienes raíces Steven Roth, un viejo amigo de Trump que asesoró al expresidente durante su días en la Casa Blanca. Pero, según informes, a la firma le preocupa que la asociación de Trump con las propiedades que maneja cree obstáculos en los intentos por encontrar nuevos compradores y préstamos para los activos. El distanciamiento de Vornado podría incrementar aún más los problemas comerciales de Trump. Las propiedades de su empresa centradas en la industria de la hospitalidad se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19, y otros socios comerciales comenzaron a cortar los lazos con Trump tras el asalto al Capitolio el mes pasado. Además, en los próximos años, la Organización Trump deberá reembolsar más de $ 400 millones en préstamos utilizados para financiar propiedades, incluida la Trump Tower en Manhattan, el complejo de golf Trump National Doral Miami en Florida y el Trump International Hotel en Washington, D.C”.

Sn la protección legal que le ofrecía la presidencia, es probable que en muchos de estos casos escuche las palabras “Guilty as charged”.