Transplantan cabeza a rataUn equipo de científicos encabezado por el italiano Sergio Canavera ha presuntamente llevado a cabo un trasplante total de cabeza completa en una rata, informa The Independent. El experimento es la preparación para el primer trasplante de cabeza humana que se está planificando para finales de este año

Durante el procedimiento, la cabeza de una rata más pequeña fue unida al cuerpo de un roedor más grande. En lugar de simplemente reemplazar la cabeza, el equipo unió la cabeza del donante al cuerpo de la rata más grande, creando un animal bicéfalo.

La operación involucró tres ratas en total: la donante, la receptor y una tercero que fue utilizada para mantener el suministro de sangre a la cabeza trasplantada, dice The Independent.

Mediante una bomba para transferir sangre de la tercera rata a la cabeza donante con el fin de asegurar que el cerebro no perdiera oxígeno.

Después del procedimiento, la cabeza trasplantada pudo ver y sentir dolor, mostrando funcionamiento en el cerebro funcionaba no obstante haber sido separado de su cuerpo original.

El experimento, publicado en la revista CNS Neuroscience and Therapeutics, fue diseñado para investigar cuestiones relacionadas con el flujo sanguíneo al cerebro y la posibilidad de que el sistema inmune rechace al nuevo órgano, ambos problemas que podrían surgir durante un trasplante humano.

Sergio Canavero, hay quien se le ha acusado de sensacionalismo, se ha comprometido a realizar un trasplante de cabeza humana a finales de 2017.

El experimento ha causado gran polémico por razones éticas.

 

Artículo completo en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.