AGUAUn panel de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el corte masivo de Detroit del suministro de agua a los residentes de la ciudad retrasados en sus facturas mensuales.

Desde marzo, la autoridad del agua en Detroit ha cortado el suministro a cerca de 3.000 habitantes por semana, por facturas en mora de dos meses o más. En algunos casos, se les retiraron los hijos a las familias que perdieron el agua para colocarlos en custodia tutelar.

En un comunicado, los expertos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dicen que la desconexión del suministro de agua constituye “una violación del derecho humano al agua y otros derechos humanos internacionales”.

Añaden que “Debido a un alto índice de pobreza y una elevada tasa de desempleo, las facturas de agua relativamente caras de Detroit son inasequibles para una parte significativa de la población (…) los hogares que sufrieron desconexiones injustificadas deben volver a conectarse de inmediato”.

La declaración se produce días después de que una coalición de grupos de derechos humanos y activistas de Detroit presentara un recurso solicitando intervención de la ONU.

Democracy Now!