La explosión de ayer en la central nuclear de Fukushima en el Japón “sólo la pudo haber causado una fusión del núcleo del reactor”, dijo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, según un comunicado de la agencia noticiosa Nikkei.

La fusión del núcleo de un reactor nuclear es el peor caso en un accidente en una central nuclear y resulta cuando se pierde control total de las medidas de seguridad de la misma.

El mismo día, la compañía eléctrica de Tokio comenzó a inundar con agua marina el reactor, como última medida que se enfríe agregó. Esto destruirá el reactor.

Se han detectado cesio y yodo, alrededor de la planta, ambos subproductos de la fisión nuclear, lo que haría la explosión el peor accidente en los 50 años de historia de la energía nuclear japonesa, agregó.

Funcionarios de gobierno siguen afirmando, sin embargo, que las fugas de materiales radiactivos no son significativas.

Sin embargo, la dosis detectada por las autoridades de la prefectura de Fukushima a las 4 PM, media hora después de la explosión superaban levemente la cantidad que se considera segura para que reciba una persona en un año.

Artículo en inglés

Gráfico cortesía de peacay via flickr