Yair KleinUn ex militar y mercenario israelí afirmó ante el Tribunal Superior de Bogotá que una de las personas que pagó por el entrenamiento de una fuerza paramilitar que él lideraba se convertiría años después en el presidente de Colombia, aunque no reveló su nombre.

Informa El Comercio de Ecuador que Yair Klein dijo en videoconferencia desde Israel, además, que el Ejército de Colombia le ayudó a realizar entrenamientos suministrándole municiones y predios donde entrenar.

En sus explosivas declaraciones, Klein dijo que hizo contactos con oficiales de una base de Puerto Boyacá, en la región colombiana conocida como el Magdalena Medio y durante años de las zonas más azotadas por la violencia en la nación sudamericana.

Allí, afirmó el ciudadano israelí, entrenó una fuerza paramilitar de al menos 30 combatientes.

Agrega El Comercio que entre los discípulos de Klein se incluyeron “…los hermanos Carlos y Fidel Castaño, quienes han sido responsabilizados de una serie de matanzas y atrocidades. Otro de sus alumnos fue el sicario que mató en agosto de 1989 a Luis Carlos Galán, candidato presidencial por el Liberalismo”.

Este jueves Yair Klein continuará testificando dentro del proceso que avanza en contra del exjefe paramilitar Ramón Izasa.

Yair Klein tiene una extensa trayectoria armando paramilitares en varias naciones de América Latina.

La pregunta es, ¿a quién se refirió el veterano mercenario como alguien que llegaría a ser presidente de Colombia?

Más información sobre Yair Klein, en “El caso Klein” de la periodista colombiana Olga Behar en colaboración con Carolina Ardila.

Artículo completo en español