Los dos paquetes con explosivos interceptados en Inglaterra y con destino a EUA tenían todas las marcas de Al Qaeda, dijo un comunicado de la policía de Dubai, nación de donde fueron enviados los paquetes en aviones de Fedex.

Los paquetes, que iban dirigidos a dos sinagogas en Chicago, contenían el explosivo PETN, el mismo que llevaba cosido en sus calzoncillos el llamado “Panty Bomber”, un joven nigeriano capturado la navidad pasada. El explosivo iba empacado en cartuchos de impresoras y está siendo examinado por las autoridades.

El vuelo originó en la capital de Yemen, Sana, se detuvo en Dubai, donde aparentemente recogió los paquetes y fue interceptado en Inglaterra. Un informante de Arabia Saudita alertó a las autoridades del complot.

Le Monde publica el comunicado de la policía de Dubai, que indica que lleva todas las marcas de Al Qada.

“El dispositivo fue preparado de manera profesional, e incluía un circuito eléctrico conectado a una tarjeta de teléfono escondida dentro de la impresora. La manera en que fue preparada tiene las características similares a las que usan grupos terroristas como Al Qaeda”.

Al Qaeda es la agrupación de organizaciones de terroristas de fundamentalistas islámicos responsables por ataques como los del 9 de septiembre del 2001 en New York y Washington, la estación de Atocha, en Madrid, el 11 de marzo del 2004 y otros

Este nuevo incidente disparó una alarma de terrorismo en los EUA, que incluyó el despliegue de jets de la fuerza aérea para acompañar el aterrizaje de un avión de pasajeros en New York.

El presidente Barack Obama emitió un breve comunicado a la prensa señalando que “Los acontecimientos de las últimas 24 horas subraya la necesidad de mantenernos vigilantes contra el terrorismo”.

Las autoridades en varias naciones siguen buscando paquetes sospechosos.

Artículo Le Monde

Foto cortesía Casa Blanca