Marco RubioUna lancha de carreras que vale lo de una casa. Autos Audi. Residencia en uno de los mejores barrios de Miami. Y endeudado hasta el cuello, además de una serie de errores en sus finanzas personales distinguen al Senador por la Florida Marco Rubio, uno de muchos republicanos que en 2016 aspiran a reemplazar al actual ocupante de la Casa Blanca, indica una investigación por Steve Eder y Michael Barbaro en el New York Times de hoy.

Durante años, el senador Marco Rubio vivió agobiado por el peso de la deuda estudiantil, hipotecas y un préstamo adicional contra el valor de su casa por un total de cientos de miles de dólares. Pero en 2012, la salvación financiera parecía haber llegado: Un editor le pagó US$ 800,000 para escribir un libro sobre su infancia como hijo de inmigrantes cubanos.

Una de las primeras cosas que hizo el senador, dice el Times, fue comprar una lancha de carreras por US$80,000 para “realizar un sueño”.

Otros errores (0 abusos) incluyen nombrar a su esposa como tesorera de un comité de acción política y usar dinero del partido para financiar una reunión familiar.

Dice el Times que en un momento Mitt Romney consideró la posibilidad de incluir a Rubio como su candidato a vice presidente, pero el estado de desorden de las finanzas le hizo cambiar de opinión.

Agrega el Times que la situación de las finanzas personales de Rubio son, en efecto, un cuestionamiento de su capacidad para gobernar.

Y podría socavar el bien elaborado posicionamiento político del Sr. Rubio: El senador ha presentando como un campeón de la austeridad financiera, una barrera contra el gasto público excesivo y la deuda fuera de control.

Artículo en inglés