Guillermo Fadanelli regresa a la narrativa a través de una novela con “alma rusa”, tan rusa que está dotada de una decena de párrafos tomados de obras de escritores como Tolstoi, Pushkin, Gógol, Chéjov y por supuesto Dostoievski. Lo hace ante todo con un personaje retraído, desidioso, que vive en un constante estado de ebriedad y una especie de lucidez apagada con momentos luminosos, que se parece mucho a él.

El narrador, ensayista y colaborador de EL UNIVERSAL, vuelve a la ficción aunque se negaba a hacerlo. Hace tres meses en una entrevista con este diario, afirmó: “Ahora prefiero el ensayo a la novela que me parece arrogante, además las novelas que me propongo son siempre de largo aliento, me imponen sufrimiento y desosiego; prefiero la vagancia del ensayo, la digresión, el ir y venir”.

Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 14 de noviembre de 1963), que se ha definido como fatalista, insolente, vago, extravagante, abúlico, sarcástico, cínico, pesimista e irreverente, obtuvo el premio Grijalbo de Novela 2012 por su novela Mis mujeres muertas y fue celebrado por el jurado como una obra con “gran capacidad para retratar las vicisitudes y la condición actual del hombre urbano, con una narrativa penetrante, llena de un humor fino y personajes vitales y dolorosamente lúcidos”.

Esa novela que ya circula en librerías, parte de un hecho real y tiene todas las semejanzas con la realidad. Igual que Domingo, el protagonista de esta historia que es melancólica y sentimental, Guillermo Fadanelli olvidó durante tres años la lápida que mandó a esculpir para ponerla en la tumba de su madre sepultada en el panteón Jardines del Recuerdo; también como en la novela, la lápida estuvo guardada en la cajuela de un viejo shadow modelo 94; e igual que en la vida real, la mirada del narrador está cargada de un fino humor.

“Parte de una historia real y construye la idea de un hombre que yo llamo ‘un experto en los estados del alma’; un hombre melancólico, ebrio, que no desea tener éxito en ninguna actividad y que además se propone a sí mismo como un cero a la izquierda”, señaló el narrador mexicano.

Rusa y melancólica

Fadanelli enfatiza, se burla. Hace “una división grosera” en la literatura; dice que irremediablemente divide las obras literarias en dos: las que tienen alma rusa y las que no tienen alma rusa. “Las que tienen alma rusa son esas novelas trágicas, sentimentales, melancólicas, fatalistas, siempre ceñidas en el problema cotidiano, en el vicio, en el exceso, en las lágrimas, todo lo demás es el resto de la literatura universal”.

El autor de Lodo, Insolencia, literatura y mundo, ¿Te veré en el desayuno? y Clarisa ya tiene un muerto, quiere pensar que Mis mujeres muertas es una novela de tinte rusa, incluso a lo largo del texto hay cerca de una decena de párrafos tomados de obras de escritores rusos como Tolstoi, Pushkin, Gogol, Chejov y Dovstoieski, que declara “mi escritor favorito por cierto”.

Pero la suya tiene un gran dejo de humor; es la historia de un hombre a quien sus hermanos, un médico y un abogado, le encargan colocar una lápida en la tumba de la madre recién muerta; y lo hacen para que este hombre retraído (que se parece tanto a él), desidioso y que vive en un constante estado de ebriedad, con una especie de lucidez apagada, se someta, por una vez en su vida, a la disciplina.

“Ellos desean que tal vez sometiendo al hermano a una disciplina, llevar la lápida hasta el panteón Jardines del Recuerdo, que según yo recuerdo está casi en otro país, va a llevar a Domingo a la disciplina, pero él tiene la lápida en la cajuela de su auto y siempre está ebrio y nunca encuentra el suficiente entusiasmo para acometer esa marcha hasta el panteón y cumplir con la misión que le han encargado sus hermanos”, señaló entonces Guillermo Fadanelli.

Con esta obra que Cristóbal Pera, director de Random House Mondadori, considera “una de las novelas más conscientemente literarias que he leído en mucho tiempo, una novela sobria, sobre un personaje nada sobrio”, Fadanelli obtuvo el premio que está dotado de 200 mil pesos.

EL UNIVERSAL

Copyright NoticiasFinancieras