Veintisiete opositores al régimen cubano fueron arrestados el jueves en la ciudad de Santa Clara y sus inmediaciones, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Incluyen los arrestados a Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 por los derechos humanos y Ángel Moya, ex detenido en el marco de la Primavera Negra de 2003 junto a 75 disidentes y excarcelado en febrero tras la mediación de España y la Iglesia Católica.
Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN agregó que no se ha informado de ninguna liberación doce horas después de las detenciones.
“Todas las detenciones fueron arbitrarias y su finalidad era impedir que un grupo de pacíficos opositores se reunieran en dicha ciudad”.
No se sabe hasta el momento donde están los detenidos, dijo.
Según la página Cubaencuentro, la esposa de Moya dijo. “No sé nada de Moya. Lo último que hablé con él fue a las 8 de la mañana en la casa de Guillermo Fariñas, y me dijo cómo estaba rodeada la casa (de Fariñas), y luego que iban a salir. Después me enteré por personas que me han llamado y me han dicho que están arrestados”.
Aparentemente, los opositores fueron apresados cuando estaban por sumarse a una manifestación llamada la “Marcha Boitel-Zapata Viven”, iniciada una semana atrás con un recorrido de oriente a occidente de la isla que recuerda la ofensiva de los cubanos contra el dominio español en el siglo XIX.
“Esta oleada de detenciones en la región central tiene como precedente inmediato a la que tuvo lugar el pasado fin de semana en la zona de Palma Soriano-Santiago de Cuba, en el oriente de la isla”, dijo Elizardo Sánchez.
La CCDHRN denunció que en agosto pasado el nivel de “violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años”, y cifra por los menos en 243 los arrestos de corta duración para ese mes.