Rembrandt Dama y caballero
Rembrandt, Dama y caballero en Negro, 1633. Óleo sobre lienzo, 131,6 x 109 cm. Inscrita en el pie: Rembrandt.ft: 1633. Esta monumental obra, colgada en un lugar prominente en la sala holandesa, era visible a través de sus ventanas con vistas al patio. Rembrandt terminó este lienzo durante su segundo año en Amsterdam en 1632.

El FBI dice que sabe quienes fueron los autores del robo en 1990 del Museo Isabella Steward Gardner en Boston, en el que un equipo de bandidos sustrajo 13 obras de arte en 81 minutos, informa Eyder Peralta en NPR. 

Sin embargo, dice el FBI en un parte de prensa, desconoce la ubicación de las obras de arte y ha pedido información al público.

Los rateros entraron al museo vestidos de guardias, amarraron a los empleados, y luego procedieron a realizar el hurto de arte más grande en la historia.

Cortando los lienzos de sus marcos, se llevaron dos pinturas grandes de Rembrandt, junto con obras individuales de Vermeer, Manet y Govaert Flinck; Degas, y tres otros artículos, entre ellos un pequeño grabado de Rembrandt.

Están valoradas entre US$300 y US$500 millones, dice NPR.

“El FBI cree que con un alto grado de confianza en que en los años qui siguieron el robo, el arte fue trasladado a Connecticut y la región de Filadelfia, y algo del arte fue llevado a Filadelfia, donde fue puesto a la venta por los responsables del robo”, dice Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, en un comunicado de prensa. “Con esa misma confianza, hemos identificado a los ladrones, que son miembros de una organización criminal con base en los estados del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra”. 

Dice NPR que la última vez que el FBI pidió ayuda del público cayó Whitey Bulger.

Los marcos de los cuadros desaparecidos siguen colgados vacíos en el museo, apunta NPR.

Artículo en inglés

Página FBI con lista de cuadros desaparecidos