Soldados afroamericanos guerra civil EUA La Guerra Civil de EUA, durante los años 1861-1865, fue una segunda revolución, con profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos — nada ni nadie era igual al culminar el conflicto.

Fue también una de los primeras guerras capturados por las cámaras de los fotógrafos.

La revista TIME, en celebración del mes de historia afroamericana en EUA, presenta una magnífica serie de fotografías de soldados negros y sus familias durante este importante periodo en la historia de EUA.

Los afroamericanos se habían distinguido durante la guerra revolucionaria — es más el primer muerto en la masacre de Boston el 5 de marzo de 1770 se llamó Crispus Attucks, hombre de raza negra, probablemente un esclavo escapado, que trabajaba en la caza de ballenas.

Pero no fue sino hasta se mostraron fotos de soldados en todas las ocupaciones de la guerra que se logró documentar esta presencia.

Soldados de raza negra — en algunos casos esclavos, en otros escapados y en otros más descendientes de esclavos — lucharon de ambos lados del conflicto.

En el sur se les usó en labores de apoyo, construcciones de defensas.

En el norte, algunos regimientos negros como el 54 Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts se distinguieron gloriosamente en el campo de batalla.

En las fotos que presentamos aquí, vemos soldados afroamericanos y sus familias, en diversos aspectos de sus vidas: unos posan para fotos, con mosquetes y bayonetas, otros con sus compañeros, vemos fotos de sus esposas, de novios.

Gracias a la tecnología, era posible tomar las fotos que los soldados guardaban en sus bolsillo, mientras esquivaban balas y sufrían lo que ha sido en conflicto más sanguinario y despiadado en la historia de EUA.

Artículo en inglés