Mientras que en Colombia se anunciaba que el gobierno de Juan Manuel Santos había realizado una serie de cambios al acuerdo con la guerrilla de las FARC (el original fue rechazado por un plebiscito hace un mes), Paula Durán publica en el New York Times una entrevista con Federico Ríos, “El hombre que retrata el lado humano de la guerra en Colombia”.
**********
Excerpto:
Uno empieza a conversar con ellos, a echar chistes, a dar la mano, a echar un café. No conozco otra manera.
Saco la cámara, me la cuelgo. No fotografío cosas muy evidentes. Es un baile. Uno trata de llevar el baile por donde uno quiere para lograr los resultados que uno está buscando. Se trata de retratar la intimidad y hacer fotos que no sean muy agresivas.
Me he encontrado, por ejemplo, al costurero de las Farc con una máquina de coser que cargan en una mula de un campamento a otro. Este man va cosiendo uniformes: es un costurero, un man tranquilo que sabe coser.
¿Cómo cambia la noción de enemigo que prevalece en Colombia hacia las Farc?Ese “enemigo” deja de ser un tipo detrás de un arma, un robot que solo dispara. Para los colombianos, si te encontraste con la guerrilla, o te matan o te secuestran. Fin, no hay más. Pues sí, sí hay más.
Cuando uno piensa en las Farc de las que hablaba Álvaro Uribe: no comen, no cagan, no hacen el amor, no sudan, no les da sed, nada. Son personas detrás de un fusil que van a matar y ya. Es una vaina inventada, por Dios. Uno lo que se encuentra es a unos pelaos.
Entrevista completa con fotografías por Federico Ríos.