Cambios en FIFARadio Francia Internacional informa. Concluye este jueves en Manama (Bahréin) el vigesimoséptimo congreso de la FIFA donde Gianni Infantino intentó borrar con notorias variaciones en la estructura de este organismo los restos del peor escándalo de corrupción de la historia de la FIFA.

El que fuese brazo derecho de Michel Platini en la UEFA y relevo del todo poderoso Blatter en el sillón de la FIFA, acaba de proponer varios cambios importantes en el seno organizativo del máximo organismo del fútbol mundial. De un lado ha nombrado a la primera mujer que ocupa el cargo de la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura mientras que también ha ejercido su influencia para que el esloveno Ceferin ocupase la vacante en la presidencia de la federación Europea y la del malgache Ahmad Ahmad en la africana.

Del mismo modo llamó la atención la no renovación del mandato de los dos presidentes del Comité ético independiente. El juez alemán Hans-Joachim Eckert y el suizo Cornel Borbély, ambos investigadores de los presuntos casos de sobornos y corrupción en el marco del escándalo “FIFAgate” destapado por EEUU, fueron sustituidos por la colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris. Una decisión que ha sido criticada por algunos miembros internos que ya se han apresurado a afirmar que este cambio podría generar retrasos en las investigaciones y procedimientos que siguen en curso.

En el plano competitivo, el consejo aprobó la distribución de los cupos para cada Confederación para el Mundial de Fútbol 2026, primera edición de la historia de este deporte que contará con la participación de 48 selecciones. La Conmebol aumentará a 6,5 plazas al igual que la CONCAF.

A nivel económico el máximo organismo del fútbol puede felicitarse tras mantener una situación financiera sólida en palabras de su presidente de comisión de finanzas, el paraguayo Alejandro Domínguez. El Congreso aprobó el balance financiero de 2016 y el presupuesto para 2018, el año en el que se disputará el Mundial de Rusia.

Reportaje en Radio Francia Internacional 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.