China_statue_of_liberty_cartoonLas filtraciones de Edward Snowden sobre los masivos programas de vigilancia del gobierno de EUA han dado a una serie de naciones adversarias “una herramienta inmensamente poderosa para presentar a Washington como un defensor hipócrita de valores democráticos que no respeta en su casa”, escribe en una columna en el Washington Post Colum Lynch.

Los críticos de Washington se deleitan en la ironía de ver al “paladín mundial de los derechos humanos tropezar con las filtraciones sobre sus planes de monitoreo de las comunicaciones telefónicas y por internet”, dice. 

Cita a la agencia de noticias China Xinhua: “EUA, que durante mucho tiempo ha intentado presentarse como una víctima inocente de los ciberataques, resultó ser el villano más grande de nuestra época”.

En América Latina, el asunto Snowden ha dado enorme capital político a Venezuela, Cuba y Ecuador, donde el filtrador fugitivo ha solicitado asilo, agrega.

“El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha sido criticado por los periodistas silenciamiento, ha asumido la causa de Snowden. Su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, afirma que dicha solicitud de asilo de Snowden ‘tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo'”.

Artículo en inglés

Imagen: China Daily